Integrando WebCenter Spaces en WebCenter Portal

Cuando se desarrolla un portal con WebCenter Portal Framework es posible integrar la funcionalidad de WebCenter Spaces en el mismo.

Enlace a la entrada tutorial de como configurarlo


¿Cómo integrar WebCenter Spaces API?

WebCenter Spaces ofrece un Web Service que expone toda la funcionalidad con respecto a:
  • Creación y gestión de grupos de espacios y plantillas.
  • Gestión de usuarios y los espacios a los que pertenecen.
  • Obtener información acerca de los espacios y plantillas de los mismos.
Los pasos a seguir para la obtención del Data Control que nos permitirá el uso de manera fácil y transparente la funcionalidad ofrecida por el WebCenter Spaces API Client son los siguientes:
  • Primero se debe comprobar que hay acceso al WSDL de WebCenter Spaces atacando a la siguiente URL. http://host:[spacesport]/webcenter/SpacesWebService?WSDL
    XML que define el WSDL de Spaces


    WSDL de Spaces para probarlo 
  • Adherir la tecnología Web Service al proyecto de WebCenter (o aplicación ADF). Para ello hacer click derecho en el proyecto y navegar hasta Project Properties > Technology Scope y añadir la tecnlogía Web Services que permitirá la creación de Data Controls a partir de WSDL's.

    Tecnología Web Service
  • Haciendo click derecho en el proyecto de WebCenter o aplicación ADF y haciendo click en New podremos ver que ahora permite crear Data Control a partir de WebServices. Seleccionar Web Service Data Control para iniciar el wizard que nos ayudará a configurar el Data Control a partir del WSDL.
    Creación de Web Service Data Control
  • En el primer paso del Wizard configurar la URL de conexión al WSDL y el nombre lógico que se quiere dar al Data Control.

    Registro de la dirección del WSDL para obtención de Data Control
  • Seleccionar las operaciones del WSDL que se requieran para el Data Control.

    Operaciones del WSDL que se desean en el Data Control
  • Con respecto al paso de Endpoint Authentication hay que tener en cuenta que la conexión entre la aplicación y WebCenter Spaces debe ser segura. Para ello es necesario seguir la configuración de la documentación. http://docs.oracle.com/cd/E15523_01/webcenter.1111/e10148/jpsdg_spaces.htm#CIHEIHIH
    http://docs.oracle.com/cd/E14571_01/webcenter.1111/e12405/wcadm_security_wss.htm#BGBFIIGE
  • Finalmente se generará un Data Control que permitirá mediante Drag & Drop sobre las páginas de la aplicación la creación de formularios e interfaces de manejo de WebCenter Spaces API.

    WebCenter Spaces API Data Control del WSDL
Por último comentar algunas ventajas e inconvenientes de esta solución:
  • Requiere la aplicación de WebCenter Spaces corriendo y consumiendo recursos del entorno.
  • Si existen Task Flows que deben ser compartidos o pueden ser usados en WebCenter Portal y Spaces deberían desplegarse como Shared-library para que el mantenimiento de los mismos sea más eficiente.
  • La parte de Autenticación que dejo indicada hacia la documentación oficial puede ser la más tediosa. Consiste en generar un keystore productor registrado en el dominio de WebCenter Spaces y un consumidor con el mapeo correspondiente para el dominio de nuestra aplicación. Siguiendo los pasos de la documentación oficial es trivial establecer los valores del WS-Security necesarios para la conexión segura.
  • Recomiendo que WebCenter Portal y WebCenter Spaces tengan un mecanismo de SSO o compartan LDAP.
  • Existen otras opciones como REST API (en la documentación oficial) ó generar las clases Java automáticas a partir del Web Service en vez de usar el Data Control.
Referencias:

Comments

Popular posts from this blog

OJET: Inter-Module communication in TypeScript Template

OJET: Build and Deploy in an Application Server

OJET: Select All options using only Checkboxset